Después de varias semanas de versiones cruzadas, el Gobierno nacional confirmó que el próximo viernes 2 de mayo será un día no laborable con fines turísticos, pero no un feriado nacional.
La precisión era esperada, ya que el jueves 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador, un feriado inamovible en Argentina, y muchas personas aguardaban definiciones para planificar el fin de semana.
La confusión reside en esta nueva figura de días “no laborables con fines turísticos” implementada por el gobierno nacional que reemplaza lo que anteriormente era conocido como “feriado puente”.
¿Qué implica que sea “día no laborable”? Que cada empleador del sector privado podrá decidir si da o no el día libre a sus trabajadores, y de trabajarlo, no existe la necesidad de abonarlo como feriado. En la administración pública nacional, por otro lado, se confirmó que no habrá actividad, salvo en servicios esenciales. Las escuelas no dictarán clases, los bancos estarán cerrados, y el transporte público trabajará en horario de feriados. El resto de los comercios y otros servicios privados podrán optar por abrir o permanecer cerrados.
Feriados y fines de semana largos que quedan en 2025:
- 1 al 4 de mayo: Día del Trabajador + día no laborable.
- 20 al 22 de junio: Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano.
- 15 al 18 de agosto: Paso a la Inmortalidad de José de San Martín + día no laborable.
- 20 al 23 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional + día no laborable.
- 6 al 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María.