La Policía Federal Argentina incautó una gran cantidad de insumos médicos en laboratorios y droguerías, en el marco de una causa que investiga la muerte de nueve personas en el Hospital Italiano de La Plata, presuntamente por la administración de fentanilo contaminado.
La investigación, impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y con la intervención de la ANMAT, se inició tras una denuncia presentada ante la División Delitos contra la Salud Pública. Según el informe, al menos 18 personas fueron afectadas por un brote de neumonía provocado por la bacteria Klebsiella pneumoniae, presente en partidas de fentanilo de uso medicinal alteradas con microbios.

El producto contaminado, cuya fecha de vencimiento figura en septiembre de 2026, fue rastreado hasta dos firmas: una ubicada en San Isidro y otra, vinculada a la primera, en Ramallo. Ambas fueron clausuradas por orden judicial y suspendidas en sus actividades comerciales.
Los procedimientos fueron autorizados por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak y con intervención de la Secretaría N° 8 del Dr. Mariano Orlando Pérez. Incluyeron allanamientos en los laboratorios involucrados y en una droguería de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. También se ordenaron presentaciones en el Hospital Italiano y en la sede central de ANMAT, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante los operativos, se secuestraron 23 botellas de fentanilo de 500 mililitros, 2.400 ampollas, tres bidones con 4,8 kilos de sustancia con inscripciones referidas al opioide, y 17 cajas con 3.000 unidades del producto, además de documentación y material probatorio.
Ocho personas fueron identificadas en los allanamientos, tres de ellas pertenecientes a los laboratorios investigados. Todos quedaron a disposición de la Justicia, mientras continúa la investigación para determinar responsabilidades penales en este grave episodio sanitario.