El Senado convirtió en ley el proyecto que aumenta las jubilaciones un 7,2 por ciento y declara la emergencia en discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2026.
El primer proyecto eleva el bono extraordinario que perciben los jubilados de 70 mil a 110 mil pesos. La iniciativa fue sancionada por unanimidad, con 52 votos y 4 abstenciones, voluntades que fueron aportadas por peronistas, radicales y provinciales, los cuales superaron los dos tercios de los sufragios.
La Libertad Avanza, el grueso del Pro y algunos legisladores provinciales decidieron ausentarse con el argumento de que “no reconocen la sesión como válida”.
Por otro lado, la Cámara Alta convirtió en ley, también por unanimidad el proyecto que declara hasta el 31 de diciembre del 2026 la emergencia en discapacidad, a fin de garantizar la actualización de las prestaciones.
También se aprobó la extensión de la moratoria previsional y se cayó el veto presidencial a una nueva ayuda económica para la emergencia en Bahía Blanca tras el temporal.
Pese a los intentos del gobierno de voltear esta sesión, y de inclusive acusar a su propia vicepresidenta Victoria Villarruel de no actuar en sintonía, el Congreso le dio un nuevo revés a las intenciones del Ejecutivo de no discutir este tipo de temas por el costo fiscal que aluden que implica.
En ese sentido, desde la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Milei confirmó que vetarán las leyes aprobadas por el Congreso de la Nación, nuevamente, y que en caso de que esta medida no sea aprobada por la necesidad de tener los dos tercios en contra de esta decisión, judicializará la medida por ir en contra de los objetivos fiscales del gobierno.