La escalada del dólar en las últimas semanas ya tiene impacto en los precios: compañías de alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene personal enviaron nuevas listas con aumentos que oscilan entre el 3% y el 9%, que comenzarán a aplicarse desde esta semana entrante.
El dólar registró un incremento del 6% en la última semana y acumuló una suba de más del 13% durante julio, alcanzando valores récord. En respuesta, el Banco Central decidió endurecer la política monetaria y subió los encajes bancarios para restringir la cantidad de pesos en circulación.
En este contexto, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) distribuyó las nuevas listas a supermercados y comercios, donde se reflejan incrementos generalizados en todos los rubros.
En las últimas horas se informaron los siguientes aumentos: Arcor aplicará subas del 3% al 5%, Mondelez aumentará entre 7% y 9% en todos sus productos, Unilever ajustará sus precios un 8%, Softys (fabricante de Élite, Babysec y Ladysoft) implementará un 7% de incremento, Mastellone (La Serenísima) subirá un 4% y Danone, un 3,5%.
- Entre las aceiteras, General Deheza y Cañuelas actualizarán un 5%, y SC Johnson, dueña de marcas de limpieza, aplicará un 7% de aumento.
Además, en comercios de cercanía ya se registran subas de hasta 8% en cigarrillos, y se prevén incrementos en harinas, panificados y galletitas.
¿Cómo repercuten estos datos en el gobierno? Al aplicarse en el mes de agosto, recién tendrán injerencia en el Índice de Precios al Consumidor que se publicará la segunda semana de septiembre, previo a las elecciones a diputados nacionales.