En una nueva muestra de malestar ante la falta de respuestas del Gobierno nacional, la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) resolvió convocar a un paro nacional sin asistencia a los lugares de trabajo para el próximo lunes 11 de agosto.
El gremio local APUR enrolado en la federación nacional se suma a la medida por lo que no habrá actividades en facultades y escuelas de la UNR. La medida fue adoptada durante el plenario de secretarios generales, con el respaldo del Consejo Directivo Nacional de Fatun
La medida se enmarca “en el deterioro creciente del poder adquisitivo” de los trabajadores Nodocentes.
En ese marco, desde FATUN señalaron que, si bien se logró la reapertura de la mesa de negociación paritaria de nivel general, la propuesta del Ejecutivo nacional resultó insuficiente para enfrentar la inflación acumulada. “Los salarios se están devaluando día a día sin poder cubrir los gastos básicos”, expresaron en el documento oficial.
En las negociaciones, la representación paritaria de la Federación reclamó no sólo la recomposición inmediata de los haberes, sino también el blanqueo de las sumas vinculadas a la garantía salarial y una equiparación en los adicionales de grado que beneficie equitativamente a todos los trabajadores del sector.
La resolución también ratifica la continuidad del plan de lucha iniciado en 2024, bajo el lema “Sin salarios dignos, no hay universidad posible”. Además, anticipa la posibilidad de avanzar hacia una Tercera Gran Marcha Federal en defensa de la universidad pública.