Esta semana se llevará adelante una medida de fuerza en las facultades y escuelas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en la mayoría de las casas de estudio del país tras la decisión de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) en reclamo de aumentos salariales y la aprobación de una mejora en el presupuesto universitario.
La medida de fuerza de los docentes en la UNR se extenderá desde el lunes al jueves (el viernes 15 es feriado nacional) mientras que los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) la huelga sólo será lunes y martes.
En el marco de un conflicto entre el gobierno nacional y los trabajadores universitarios, los profesores de la UNR nucleados en la Coad lanzaron una media de fuerza de una semana, desde el lunes 11 de agosto hasta el viernes 15. El paro se realizará en consonancia con otras universidades del país.
“El paro de semana completa fue definido en el plenario de secretarios generales de Conadu, instancia en la cual Coad impulsó junto a otras asociaciones de base la profundización del plan de lucha. Con perspectiva unitaria, la medida se propone al conjunto del Frente Gremial Universitario que nuclea a todas las federaciones nacionales docentes, al sindicato de no docentes y a la FUA”, apuntaron desde el gremio docente.
Por su parte, este lunes las facultades y escuelas de la UNR estarán cerradas por una huelga que realizarán los no docentes nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun), a quien responde el gremio de no docentes de la UNR (Apur).
Desde Fatun señalaron que, si bien se logró la reapertura de la mesa de negociación paritaria de nivel general, la propuesta del ejecutivo nacional resultó “insuficiente para enfrentar la inflación acumulada” y que “los salarios se están devaluando día a día sin poder cubrir los gastos básicos”.
En un comunicado dado a conocer mediante sus redes sociales, la Coad sostuvo que “Lxs docentes universitarixs de todo el país nos organizamos y profundizamos el plan de lucha, contra el ajuste salarial y el ataque a la universidad pública y la ciencia nacional. El paro de semana completa fue definido en el Plenario de Secretarixs Generales de Conadu, instancia en la cual Coad impulsó junto a otras asociaciones de base la profundización del plan de lucha. Con perspectiva unitaria, la medida se propone al conjunto del Frente Gremial Universitario que nuclea a todas las federaciones nacionales docentes, al sindicato de no docentes y a la Federaciçon Universitaria Argentina (FUA)” que nuclea al estudiantdado de las distintas universidades.
En este marco, los alumnos nucleados en la Federación Universitaria Rosario (FUR) respaldaron el reclamo docente pero al mismo tiempo pidieron garantizar las mesas de examen para no perder el año. Ante ello, representantes del gremio estudiantil se reunieron la pasada semana con el secretario general de la Coad, Federico Gayoso, con el objetivo fue “construir un plan integral de acción común que permita visibilizar el conflicto y defender la universidad pública, sin dejar de acompañar a los estudiantes en su trayectoria académica”.
Por eso, los alumnos, además de convocar a jornadas de visibilización, clases públicas e intervenciones, propusieron una serie de medidas para garantizar que se pueda seguir cursando y rindiendo durante el año.
Por su parte, el la Tecnológica de Rosario habrá un paro universitario de 48 horas los días lunes y martes, enmarcado dentro un plan de lucha de 120 horas. La medida fue decidida tras una encuesta virtual y presencial, que llevó adelante la seccional Rosario de Fagdut, el gremio de los docentes de la UTN.
Daniela Díaz, vicepresidenta del gremio, contó que el 60,2 % votó por un paro de 48 horas con visibilización del conflicto en los medios. En otro sentido la dirigente del gremio recordó que no solo se visibilizará la medida de fuerza ante los medios de comunicación, el este lunes 11 en una conferencia de prensa en las puertas de la UTN Rosario, sino que también se reforzará un trabajo de visibilidad de la medida en las aulas de la facultad, a fin de concientizar al alumnado de la situación compleja que atraviesa la universidad pública, los días restantes (miércoles y jueves) tras el paro de 48 horas.