Este domingo cerraron definitivamente las listas de candidatos para las próximas elecciones a diputados nacionales del domingo 26 de octubre, con algunas sorpresas y una interna más que complicada para el Frente Patria el espacio del peronismo santafesino.
Partiendo por quienes más o menos tenían todo definido, el sello electoralista del gobernador Maximiliano Pullaro, Provincias Unidas, definió a la actual vicegobernadora, Gisela Scaglia, para liderar la boleta. Le seguirá el socialista Pablo Farías, tercera irá la radical Melina Giorgi y por último Rogelio Biazzi del espacio Elijo Creer.

La Libertad Avanza, no sin contratiempos mediante y con una falta alarmante de candidatos, apostó a cuatro titulares de baja experiencia en el ámbito público, y van con total esperanza de que el “sello Milei” les de ese tercio de votos que entienden la provincia les guarda.

Los elegidos por el oficialismo nacional serán Agustín Pellegrini, Yamile Tomassoni, Juan Pablo Montenegro y Valentina Ravera. Sin nombres grandilocuentes y sin la posibilidad de que su referenta en Santa Fe, Romina Diez, pueda postularse (aún con la posibilidad de que renuncie a su banca en el Congreso y vuelva a las urnas, algo que finalmente se decartó), los libertarios apuestan por el gran desempeño electoral obtenido en la provincia y que puede replicarse bajo el aval de la gestión del presidente a nivel nacional.
La izquierda pura y dura irá con Franco Casasola, ligado a AMSAFE y de docente de Historia como profesión. Le seguirán Carla Deiana, Fito Columbich y Fernanda Gutiérrez. Sin grandes sorpresas, el Frente de Izquierda va con una lista cuyo capital es la contraposición al gobierno provincial y la posibilidad de ser una alternativa “real” al gobierno nacional.

También el Frente Amplio por la Soberanía volverá a apostar por replicar su base en la provincia y apuesta nuevamente por el periodista Carlos del Frade. Le seguirán Gabriela Sosa, Luciano Vigoni y Vanesa Oddi.

Por último y al cierre de la jornada, el peronismo definió a su lista de “unidad”. A fuerza de los votos conseguidos en las últimas elecciones, Juan Monteverde impuso a su pareja, Caren Tepp, como primera en la lista. Le seguirá Agustín Rossi, quien se atrincheró a la posibilidad de presentarse como candidato (inclusive sin el aval completo de Cristina Fernández de Kirchner), la camporista Alejandrina Borgatta, de Villa Constitución, y el masista Alejandro Cachi Martínez.
