Según el indicador que elabora el Centro de Investigación del Ciclo Económico (Cicec) de los centros de estudio de las bolsas de Santa Fe y Rosario, “el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) cayó un 0,5% en julio y registró la tercera tasa mensual negativa de manera consecutiva y la cuarta en lo que va del año”.
“En julio se repitió el patrón observado durante el mes previo, con variaciones mensuales negativas en la mayoría de los componentes del ICA-ARG. Entre ellos, destacan el deterioro en el sector industrial y en la masa salarial real del empleo privado registrado, junto con caídas significativas en las importaciones totales de bienes”.
El ICA-ARG muestra, en las comparaciones de junio a julio, que “solo dos de los diez indicadores presentan variaciones positivas, similar a lo ocurrido el mes pasado”. En cambio, en la comparación interanual, “se observa que ocho de los diez indicadores se encuentran por encima del nivel registrado un año atrás”.
Contexto
El informe llega en un punto de inflexión para la Argentina, que marcha en medio de turbulencias monetarias e institucionales, a elecciones trascendentes en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional. Comicios que definirán buena parte del rumbo que la política imprima a la gestión en la economía.