La edición 2025 de la Copa Santa Fe de fútbol masculino tendrá clásico santafesino entre Colón y Unión, luego del triunfo del sabalero por 2 a 1 frente a Atlético y Tiro de Reconquista en los cuartos de final, encuentro disputado este domingo por la noche en el norte santafesino.
Tatengues y sabaleros volverán a verse las caras esta vez en el certamen provincial, en un encuentro de los más pasionales que tiene la provincia en cuanto a fútbol se habla.
Unión llega a este encuentro tras vencer en cuartos de final a Atlético Rafaela el pasado martes, y llega a este encuentro siendo el vigente campeón del torneo provincial.
Sin lugar a dudas, el clásico santafesino será el plato fuerte de la edición de esta copa, que ya tuvo anteriormente emparejamientos entre tradicionales rivales como el caso de Central y Newell’s en 2016, encuentro que terminó en victoria para la lepra por penales y que tuvo a, por ejemplo, Lisandro Martíenz entre los titulares leprosos.
Un antecedente frustrado
En esa misma edición 2016, Unión y Colón habían quedados emparejados en la instancia de cuartos de final del torneo. En la ronda anterior, los tatengues habían vencido a Ben Hur de Rafaela por 2 a 0 y los sabaleros a Colón de San Justo por 3 a 0.
En esa oportunidad, la llave debía disputarse a mediados de julio, pero la presidencia de Colón intentó postergar el encuentro hasta septiembre. Inmediatamente, desde la vereda de enfrente hicieron declaraciones tribunales aludiendo que el sabalero “no quería presentarse”, calentando ya la previa de un partido que prometía ser electrizante.

La Federación Santafesina de Fútbol medió el reclamo de ambas instituciones y propuso jugar el 30 de julio y 6 de agosto. Unión no aceptó las fechas y desde la dirigencia esbozaron que se tenían que considerar ganadores de la llave ya que Colón había postergado las fechas y eso no correspondía al reglamento.
Finalmente, el encuentro, luego de no poder llegarse a una fecha en concreto, quedó suspendido y los dos clubes eliminados. Unión de Sunchales, que había vencido a Atlético Rafaela en cuartos de final, clasificó directamente a la final y fue campeón tras vencer allí a Sportivo Las Parejas.

Fecha estimativa
El clásico santafesino podría disputarse el fin de semana del 13 de septiembre. El encuentro será en el estadio Brigadier López, y será la policía de la Unidad Regional I la que defina la presencia de público de ambos equipos.