El Senado de la Nación aprobó un proyecto que busca limitar el uso y la aplicación de los Decretos de Necesidad y Urgencia, una de las herramientas que le ha permitido al presidente Javier Milei aplicar su enorme reforma del Estado conocida como Ley Bases, y que sirvió también para ubicarse políticamente a la cabeza en sus primeros años de gestión.
Con el acompañamiento de 56 senadores y senadoras, el proyecto recibió la media sanción y se bajará a Diputados para su sanción definitiva.
El proyecto busca regular el uso de esta herramienta para que cumpla con su finalidad de “necesidad y urgencia”, por lo que no podrá el decreto a presentarse incluir o abordar más de una temática.
El ejemplo más reciente es la aplicación del DNU 70/23, la Ley de Bases, que incluía una infinidad de temas y cuyo tratamiento en el Congreso fue abordado por cada legislador a partir de una arista diferente.
El proyecto indica que los DNU entrarán en vigencia si son ratificados por ambas cámaras, y que si una de ambas lo rechaza y la otra no se pronuncia en un plazo de 90 días desde su publicación, quedará sin efecto. Además, si un DNU es rechazado, el Ejecutivo no podrá insistir con otro sobre la misma materia en ese año legislativo.