La selección de Paraguay empató 0 a 0 con Ecuador en la penúltima fecha de las Eliminatorias para el Mundial 2026 y quedó clasificado a la cita mundialista tras 16 años de ausencia.
Debido a esto, el presidente Santiago Peña decretó feriado nacional este viernes 5 de septiembre, luego de la algarabía desatada el jueves por la noche luego del partido disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.
“Declarase Feriado Nacional el día viernes 5 de setiembre de 2025 para conmemorar la histórica clasificación de la Selección paraguaya (‘la Albirroja’) a la Copa Mundial de la FIFA 2026″, indica el Decreto 4522 firmado por la presidencia paraguaya.
La medida incluye disposiciones específicas para establecimientos de salud, que continuarán funcionando durante el feriado. Asimismo, el decreto contempla excepciones para funcionarios y empleados públicos vinculados a servicios esenciales, comercio exterior y percepción de tributos.
“Volvió con alma, corazón y toda la garra guaraní. Esto es mucho más que fútbol, son familias festejando, vecinos abrazándose, un país entero unidos en un solo grito de alegría”, sostuvo el presidente.
Paraguay había tenido su último gran ciclo futbolístico de la mano del rosarino Gerardo Tata Martino. En 2010 había clasificado al Mundial de Sudáfrica 2010, donde habían tenido un gran desempeño cayendo en cuartos de final contra España, selección que luego saldría campeona por primera vez en su historia de la mano de su generación dorada.
Posteriormente, en 2011, Paraguay fue subcampeona continental tras caer en la final de la Copa América de Argentina frente a Uruguay en el Estadio Monumental.