El próximo domingo 25 de octubre de 2025 se desarrollará el torneo de grappling “Copa Cana” en el Club Sarmiento de Timbúes. La competencia es organizada por el Gobierno comunal y el Dojo Randori, con el profesor local Carlos Azerrad a la cabeza, quien es referente de la Escuela Comunal de Jiu-jitsu. Las inscripciones ya se encuentran abiertas para quienes deseen participar.
La jornada comenzará con el pesaje de los competidores a partir de las 9 de la mañana, mientras que a las 10 está previsto el inicio oficial de los combates. Se espera la presencia de atletas de distintas localidades y categorías, desde infantiles hasta master, en divisiones femeninas y masculinas, tanto en nivel novicio como avanzado.
El grappling es una disciplina de combate cuerpo a cuerpo que se basa en técnicas de control, derribo, inmovilización y sumisión del oponente sin utilizar golpes. A diferencia de otras artes marciales de contacto, su objetivo es neutralizar y dominar al rival aplicando llaves y técnicas de control hasta lograr una posición de ventaja o una sumisión que defina el combate.
Esta modalidad tiene una estrecha relación con las artes marciales mixtas (MMA), ya que constituye uno de los pilares técnicos más importantes para el desempeño en el octágono. La capacidad de un luchador de MMA para derribar, controlar y someter a su adversario en el suelo depende en gran medida de su formación en grappling y disciplinas asociadas como el jiu-jitsu brasileño, el judo o la lucha olímpica.
Para informes e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al 3476-656267.