PSM Fútbol es el único club inscripto por parte de la Liga Regional Sanlorencina de Fútbol en el Torneo Federal Regional Amateur, el campeonato más federal de la República Argentina y que otorga 4 plazas para ingresar al Federal A y comenzar así la carrera hacia el profesionalismo.
El equipo puertense participará por sexta vez de este certamen con el actual formato, que actualmente tiene confirmadas la participación de 134 instituciones de todo el país, número que podría llegar a crecer antes del inicio del torneo el próximo domingo 26 de octubre.
Si bien, en un comienzo, la intención fue que el Regional Amateur permita a las ligas del interior presentar a sus campeones para que inicien así el camino hacia el profesionalismo, esta situación rara vez se cubrió de esta manera y fueron los equipos licenciados los que participaron.
Solo en dos oportunidades el campeón de la Sanlorencina disputó el Regional: PSM Fútbol en 2018 y Villa Cassini en 2025.
Otras ligas, como por ejemplo la Totorense, rara vez eleva a sus campeones a disputar este torneo. Otras ligas nunca lo han hecho, como por ejemplo la Galvense.
La realidad es que se trata de un torneo costoso, que demanda una buena cantidad de partidos en un breve período y en una época del año en donde las ligas locales comienzan a definirse y el presupuesto aprieta.
PSM Fútbol, desde su reconversión desde Polideportivo de Puerto San Martín, fue ideado con la premisa que tuvo el vóley y el básquet en la ciudad, es decir, la de conformar un equipo con una estructura profesional para crecer en el fútbol del interior del país.
Por poco lo logra: Puerto San Martín FC fue finalista del Torneo del Interior 2014, cayendo frente a La Emilia de San Nicolás, y posteriormente disputó tres ediciones del Torneo Federal B.
De esa forma, el Regional Amateur se gestiona como un torneo dedicado íntegramente a un grupo selecto de instituciones que pueden mantener un presupuesto y una infraestructura deportiva competitiva. De lo contrario, las posibilidades de pasar de fase se achican.