La Federación Argentina de Municipios (FAM), que agrupa a más de 500 gobiernos locales de todo el país difundió este jueves un duro comunicado en el que exige al presidente Javier Milei un cambio de rumbo económico y social y lo insta a cumplir con la Constitución, la división de poderes y el federalismo.
En el documento, los jefes y jefas comunales cuestionaron las políticas de ajuste aplicadas por el Gobierno nacional, que —según advirtieron— “están dañando la estructura del Estado” y golpeando directamente a jubilados, trabajadores, estudiantes y familias que son empujadas a la pobreza y la indigencia. Señalaron además que el presupuesto presentado por el Ejecutivo “consolida un modelo injusto que concentra privilegios y multiplica desigualdades”.
Los intendentes denunciaron una fuerte reducción de recursos coparticipables y discrecionales hacia las provincias, recortes de fondos educativos y un “ajuste brutal” sobre las universidades nacionales, lo que —afirmaron— pone en riesgo el acceso a la educación superior y el futuro de millones de jóvenes. También criticaron la situación del sistema de salud, con menor provisión de medicamentos, planes de vacunación y un ataque al Hospital Garrahan.
El comunicado también cuestionó la paralización de la obra pública nacional, con impacto directo en la producción, el turismo y la seguridad vial. Además, señalaron como “irresponsable” la toma de nueva deuda externa y denunciaron que el Gobierno favorece a grandes corporaciones y multinacionales, mientras ajusta a los sectores más vulnerables.
En el tramo político, la FAM sostuvo que “no hay democracia plena con la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner” y denunció la existencia de un “Partido Judicial” que actúa en favor del poder económico. Finalmente, los intendentes reclamaron una reunión urgente con el presidente Milei y advirtieron que, de no modificarse el actual rumbo económico, la Argentina se encamina hacia “más pobreza, más exclusión y más injusticia”.