Pablo Laurta, detenido y acusado por asesinar a su expareja y su exsuegra en Córdoba, es un ferviente militante por los “derechos del hombre”, posición la cual promovía mediante redes sociales y fue muy cercano a Agustín Laje y Nicolas Marques, ambos escritores ocasionalmente realizadores de los discursos mas ideologizados del presidente Javier Milei.
Laurta fue detenido el domingo al mediodía en un hotel de la localidad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, junto a su hijo Pedro, de 5 años de edad y a quien pretendía llevar forzosamente a Uruguay para escapar luego del atroz delito cometido.
Años atrás, Laurta había promovido la visita de Laje y Marques a promocionar sus escritos machistas, racistas y fascistas en el Palacio Legislativo de Uruguay.
Desde la cuenta “Varones Unidos”, el detenido relataba el conflicto legal con el que mantenía en disputa con Luna Giardina, la mujer asesinada, por la tenencia de su hijo.
En principio, según el relato del detenido, la mujer había definido radicarse en Córdoba contra la voluntad de Laurta, con quien vivía en Uruguay. La principal denuncia es que el sistema judicial había permitido esta situación. “Los hombres ya no tenemos presunción de inocencia, con solamente una denuncia ya empezamos a ser castigados por el sistema”, expresaba en su página web.