El gobierno provincial evalúa la implementación de una serie de reformas en lo que hace a la ley electoral santafesina, y busca realizar cambios en la conformación de las listas y también agregar una nueva instancia local de votación: el balotaje para gobernadores.
Tras la reforma constitucional, el gabinete de Maximiliano Pullaro ya prepara lo que será una ambiciosa reforma electoral, cuyo principal cambio será la implementación de la segunda vuelta en las elecciones para gobernadores, de modo que si una lista no alcanza la mayoría de los votos en primera vuelta (a nivel presidencial es del 40% de los votos) habrá una nueva elección entre los dos candidatos de mayor caudal de voluntades.
Por otra parte, el medio La Política Online deslizó la posibilidad de que se cambien las conformaciones de los espacios políticos y sea obligación presentar la “tira completa” en los niveles provinciales y municipales, es decir, que todos los partidos presenten fórmula de gobernador y vice, diputados y senadores, contabilizando estos uno últimos uno por cada departamento.
En el mismo sentido serían los comicios locales: cada lista debe incluir candidatos a intendentes y a concejales si quiere participar de las elecciones.
Cabe destacar que esto limita la participación y deja a merced de los espacios consolidados la potestad de participar de las elecciones, a la vez que promueve grandes alianzas bajo una figura política de relevancia, algo que ocurre hoy en día inclusive en los grandes partidos.

