El gobierno provincial busca hacerse cargo de manera definitiva en lo que respecta al tránsito pesado del Gran Rosario, y anunció la conformación de una mesa de trabajo “con referentes del transporte para avanzar en un proyecto provincial inédito que brindará soluciones y mejorará los accesos a los puertos”.
El ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico, publicó en sus redes sociales lo que será un nuevo “circuito único de ingreso a los puertos”, que tiene en cuenta los caminos correspondientes a las localidades de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo, Rosario, Alvear, Arroyo Seco y Villa Constitución principalmente, donde opera el polo exportador más importante del país y el cual el gobierno provincial tiene marcadas intenciones de gestionar.
Estos caminos corresponden principalmente a rutas nacionales, las cuales gestión tras otra han quedado en abandono, lejos de tener las prestaciones necesarias para picos de tránsito de hasta 5 mil camiones por día en épocas de cosecha, y cuyo actual estado representa un peligro severo para el tránsito vehicular de cualquier tipo.
Es ante esto que el gobierno provincial, según dejó entrever el ministro Enrico, buscará crear un circuito de rutas que pueda administrar Santa Fe mediante un “pago único” al tránsito en general y que su gestión permita así que el gobierno santafesino establezca los parámetros necesarios y las previsiones indicadas para que funcione y se mantenga de la mejor manera esta serie de rutas.
“Está propuesta se basa en un “𝗽𝗹𝗮𝗻 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗼𝗯𝗿𝗮𝘀” 𝗶𝗱𝗲𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗽𝗼𝗻𝗲𝗿 𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝘂𝘁𝗮𝘀 nacionales, provinciales y municipales vinculadas a los puertos. Rutas por las cuales transitan casi 2 millones de camiones cada temporada”, explicó la publicación del ministro.
Esta postura deja en claro que el camino hacia el mantenimiento de las rutas es, en base a las intenciones del gobierno, administrarlas con experiencias como la de Vial Santa Fe en la Autopista Provincial N°1 y, por otro lado, eliminar definitivamente la tasa vial y recaudar la misma a través de las arcas de la provincia.

