El presidente Javier Milei confirmó que Alejandra Monteoliva y Carlos Presti serán los nuevos ministros de Seguridad y Defensa, respectivamente. La decisión se oficializó tras la salida de Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes dejarán sus cargos antes de asumir como legisladores el próximo 10 de diciembre.
Según comunicó la Oficina del Presidente, Monteoliva —actual secretaria de Seguridad— pasará a encabezar el Ministerio de Seguridad Nacional. El comunicado destacó que la funcionaria “ha sido una pieza clave de la ‘Doctrina Bullrich’, que prioriza la lucha contra el narcoterrorismo, el combate a las organizaciones criminales y el sostenimiento del orden en las calles de la Argentina”.
Por otra parte, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Carlos Alberto Presti, dejará su puesto para asumir como ministro de Defensa. La Oficina subrayó que, “por primera vez desde el retorno de la democracia, un militar con una trayectoria intachable y que alcanzó el máximo rango estará al frente del Ministerio de Defensa”.
El Gobierno remarcó que ambas designaciones representan “una continuidad del rumbo iniciado el 10 de diciembre de 2023” bajo la conducción de Bullrich y Petri en esas áreas, y aseguró que la impronta de gestión “se mantendrá por el resto del mandato”. Asimismo, destacó que con este cambio “se inaugura una tradición” que busca dejar atrás “la demonización de oficiales, suboficiales y soldados”.

