Los casos de tos convulsa continúan en aumento en la provincia de Santa Fe. De acuerdo con el último informe epidemiológico provincial, se confirmaron 37 contagios, la mayoría de ellos en Rosario.
Del total reportado, 32 corresponden al departamento Rosario. Les siguen La Capital con 3 casos, General López con 1 y Caseros con 1. La enfermedad afecta a personas de todas las edades, desde bebés de un mes hasta adultos de 41 años.
Los menores de 1 año son el grupo con mayor cantidad de diagnósticos, con 17 casos. En segundo lugar aparecen los adolescentes de entre 10 y 14 años, con 8. También se registraron contagios en niños de 2 a 4 años, jóvenes de 15 a 19 y adultos. En los bebés, la enfermedad puede generar cuadros más severos y requerir internación.
La prevención de la tos convulsa depende fundamentalmente de la vacunación. Las vacunas séxtuple, pentavalente, triple bacteriana celular y triple bacteriana acelular brindan protección contra la bacteria Bordetella pertussis.
Según el informe nacional, ninguna de las personas fallecidas este año tenía las dosis registradas en el sistema NOMIVAC.

