En el marco del “Plan de Recupero Judicial del Fentanilo Contaminado” y bajo estrictos lineamientos impartidos por el Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), realizaron allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Córdoba y Santa Fe donde se secuestraron miles de ampollas de fentanilo alterado.
La presente causa tuvo su inicio a raíz del reporte de 58 personas fallecidas, número que fue incrementándose por el suministro de fentanilo contaminado microbiológicamente, por estos hechos la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T.) envió una denuncia a la División Delitos contra la Salud Pública, donde ponían en conocimiento sobre irregularidades cometidas por un laboratorio.
Ante esta situación y la gravedad de lo sucedido, los federales dieron aviso al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de La Plata a cargo del Dr. Ernesto Kreplak, Secretaría Nº 8 a cargo del Dr. Ramiro Riera , quien encomendó a los efectivos la investigación del caso .
En consecuencia, los federales en coordinación con la Secretaría de la Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T.), realizaron tareas de campo identificando a dos laboratorios como proveedores del fentanilo contaminado. Asimismo ,se identificaron 187 droguerías, sanatorios y clínicas médicas vinculados a la causa, de los cuales 40 recibieron ampollas de fentanilo contaminado.
Dichos establecimientos se encontraban en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Formosa por lo que se pidió colaboración de la DUOF de cada zona para que advirtieran de la situación a cada uno de los titulares, quienes pusieron a resguardo los lotes del fentanilo a través de un acta compromisoria de depósito judicial.
La división actora con las demás entidades procedieron al secuestro, traslado y guarda final en las instalaciones de ANMAT.
Cabe destacar que dicho proceso judicial, posee bajo investigación 173 muertes sujetas bajo análisis por la aplicación del fentanilo contaminado y ha sido considerado como una de las más grandes tragedias sanitarias del país.

