El Poder Judicial de la provincia de Santa Fe inauguró este miércoles la renovación del edificio de Tribunales San Lorenzo.
En un acto que tuvo la presencia de toda la Corte Suprema de Justica de Santa Fe junto a las autoridades locales, el edificio de Tribunales local formalizó la inauguración de estas obras que van en dirección de modernizar en cuanto a tecnología y conectividad el circuito judicial, a la vez que centralizó todos los juzgados en una misma sede.
Así, quedó formalizada no solo una remodelación en los espacios comunes para el trámite y la ejecución de la Justicia, sino también una nueva modernización en lo que refiere a aplicación de la tecnología.
En ese punto, el actual presidente de la corte, Roberto Faristocco, hizo hincapié en su discurso realizado en la nueva sala de audiencias de Tribunales: “Van a ver menos estanterías de metal y más pantallas. San Lorenzo va a ser pionera en la transformación informática que estamos haciendo en el fuero penal, que era la parte pobre desde el punto de vista informático que tenía el Poder Judicial. En la parte penal, el desarrollo informático era escaso”, señaló.

“Va a ser un avance: en las causas civiles que empecemos a trabajar de la manera que está trabajando Rosario, Santa Fe, donde el acortamiento de los tiempos para resolver un caso es mucho menor que el que estaba demandando de la manera tradicional, de la manera que tramitaban los expedientes totalmente por escrito. Esos cambios se van a ver en la participación directa del juez en una etapa intermedia, una vez contestada la demanda y apertura a prueba, es lo que hoy está requiriendo el litigante, la parte, los abogados”, graficó Faristocco.
Renovación edilicia
El nuevo edificio judicial de San Lorenzo cuenta con una superficie total de 2.803 m², resultado de la refuncionalización completa de su estructura original, una ampliación en altura y la modernización del anexo. La obra se destaca por su diseño contemporáneo, el uso de materiales de alta calidad y la incorporación de tecnología de última generación orientada a la eficiencia energética y el monitoreo remoto.
Entre los avances más relevantes figura un sistema de climatización VRF que reduce hasta un 50% el consumo energético, además de la modernización integral de la infraestructura tecnológica, que incluye el traslado del Data Center, la centralización de telefonía, videovigilancia y detección de incendios. También se instaló una subestación transformadora, tendido eléctrico subterráneo y un grupo electrógeno autónomo que garantiza suministro constante.
La seguridad fue otro eje central: el edificio incorpora cámaras con inteligencia artificial, control de acceso por rayos X y biometría, y un sistema sectorizado de detección de incendios. Además, se equipó con puestos informáticos con doble monitor, wifi público y redes específicas para audiencias y magistrados.
Todo el mobiliario es nuevo y los cerramientos de aluminio con doble vidriado y control solar aseguran un elevado confort térmico y acústico. El espacio incluye accesibilidad total mediante rampas, ascensores, sanitarios adecuados, lactario y áreas de cuidado para embarazadas.
En el complejo funcionarán los juzgados Civiles y Comerciales, de Circuito, Familia y Laboral, junto a defensorías, fiscalías extrapenales y áreas administrativas como Habilitación, Certificaciones, Informática, Economato, Depósitos y Medicina Forense. También cuenta con servicios públicos como sala de máquinas, sanitarios, fotocopiadora y atención de Santa Fe Servicios.

