La CGT Regional Rosario se expresó este miércoles sobre lo fijado por el gobierno nacional para el salario mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). En ese sentido la central obrera local acompañó la posta de la CGT nacional suscribiendo el reciente comunicado de la misma indicando básicamente que “es insuficiente”.
“Este aumento consagra una brecha importantísima con la canasta básica. Nuevamente, en un intento de diálogo social con empresarios y el estado nacional sobre un tema de tanta implicancia para los asalariados, los trabajadores fuimos desoídos. Ante la falta de políticas destinadas a recomponer los salarios, los trabajadores y trabajadoras de nuestra región, y en especial los que menos tienen, no pueden esperar más”, indicaron desde la CGT local.
Horas previas la CGT nacional había emitido su comunicado rechazando de plano el piso de $328.400 de SMVyM por “insuficiente y desconectado de la realidad”. Ese monto “consolida una pérdida salarial incompatible con una vida digna” ya que se encuentra muy lejos de la Canasta Básica Total, fijada en $1.176.852.
Conocido la decisión del Gobierno, la CGT afirmó que “el laudo impuesto desconoce las necesidades básicas de millones de trabajadoras y trabajadores y consolida una pérdida salarial incompatible con una vida digna”.
Cabe indicar que la propuesta que la central planteó implicaba un aumento acumulado del 71,6%, a través de tramos del 11,4% mensual entre diciembre y abril, como primer paso indispensable para que el salario mínimo vuelva a acercarse a la Canasta Básica Total, actualmente situada en $1.176.852″.
Ante la respuesta del gobierno de Javier Milei desde la CGT se afirmó que “luchará para que el Salario Mínimo, Vital y Móvil recupere definitivamente su valor, vuelva a constituirse en una referencia válida para todas las escalas salariales del país y permita reconstruir el poder de compra perdido desde noviembre de 2023”.

