Este viernes 5 de diciembre de 2025 comenzó en la sala 10 del Centro de Justicia Penal de Rosario el juicio oral por el asesinato de Gustavo Elorrieta, ocurrido en julio de 2022 en la ciudad de Roldán. El proceso está a cargo de un tribunal integrado por las juezas de Primera Instancia Natalia Benvenuto, María de los Ángeles Granato y Hebe Marcogliese.
La fiscal Carla Ranciari, de la Fiscalía Regional 2, imputa a Mercedes E. F. (50), Mario F. (29) y A. G. (21) por el delito de homicidio doloso cuádruplemente calificado: por el vínculo, por alevosía, por el accionar premeditado de más de dos personas y por codicia. Para los tres pide prisión perpetua como coautores.
Una muerte planificada y ejecutada en grupo
Según la acusación, entre el 10 y el 12 de julio de 2022, en una vivienda de calle Larrea al 1200 de Roldán, los imputados actuaron en conjunto para asesinar a Elorrieta. Primero le habrían aplicado una sustancia anestésica para inmovilizarlo y luego le propinaron múltiples golpes en la cabeza, provocándole la muerte en el lugar.
Posteriormente —siempre según la fiscalía— cubrieron el cuerpo, lo ataron desde el cuello hasta las extremidades y lo cargaron en el baúl del auto de la víctima. Luego limpiaron la escena y guardaron los elementos utilizados en bolsas que colocaron dentro del Volkswagen Bora del hombre asesinado.
Traslado del cuerpo y ocultamiento
El 12 de julio, la imputada junto con un menor identificado como A. E., y los acusados M. F. y A. G. pidieron ayuda a otro menor, L. R., para conducir el vehículo por caminos rurales. Los cuatro se dirigieron hacia un monte ubicado en la intersección de camino Dorrego y Camino de los Gauchos, donde tres de ellos descendieron del auto y trasladaron el cuerpo a pie hasta un aljibe seco, donde lo arrojaron y lo cubrieron con tierra y ramas.
Luego intentaron eliminar las pruebas. Una parte de la evidencia quedó abandonada tras un accidente que sufrieron en Camino de los Gauchos y Camino de los Vascos. Según la investigación, M. F. también contrató en varias oportunidades un remise para tirar objetos vinculados al crimen en distintos puntos de Rosario y Roldán.
Robos y estafas tras el asesinato
La fiscalía también acusa a los tres imputados de haber actuado con el objetivo de obtener beneficios económicos. Tras la muerte de Elorrieta, realizaron extracciones bancarias en sus cuentas del Banco Nación y Banco Santander, usaron su identidad para tramitar préstamos y compraron una placa de video a través de Mercado Libre.
Relación previa y móvil del crimen
Elorrieta, miembro de la Gendarmería Nacional Argentina, se encontraba desde febrero de 2022 en Buenos Aires realizando capacitaciones. En abril de ese año comenzó una relación con otra persona, hecho que motivó que su pareja, Mercedes E. F., iniciara —según sostiene la fiscalía— la planificación del homicidio junto a su hijo menor A. E., un amigo de ambos M. F., y el amigo de su hijo A. G.
El crimen habría sido ejecutado cuando Elorrieta regresó a Roldán para pasar el receso.
El juicio continuará en los próximos días
Con el inicio de la etapa oral, el tribunal avanzará en la recepción de testimonios, análisis de evidencia y presentación de alegatos. Se espera que el debate se extienda durante varias jornadas antes del veredicto.

