La película argentina “Belén”, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi junto a Camila Plate, fue preseleccionada en la lista corta de los Premios Oscar rumbo a su 98ª edición, en la categoría Mejor Película Internacional.
El film logró ubicarse entre las producciones elegidas por la Academia de Hollywood, dando un paso clave en la carrera hacia la estatuilla dorada. De este grupo saldrán las cinco películas que finalmente quedarán nominadas, listado que se dará a conocer el 10 de febrero, mientras que la ceremonia de premiación se realizará el 15 de marzo de 2026.
En esta instancia, Belén competirá con producciones de gran nivel provenientes de países como Brasil, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, España, Suiza y Taiwán, entre otros.
La historia está basada en un caso real ocurrido en Tucumán en 2014, reconstruido en el libro periodístico Somos Belén, de Ana Correa. El relato sigue a una joven que ingresa a un hospital público con un fuerte dolor abdominal, sufre un aborto espontáneo y, en medio del procedimiento médico, es detenida por la policía. El hecho derivó en una condena injusta que mantuvo privada de su libertad a una mujer inocente durante dos años.
El elenco cuenta con destacadas actuaciones de Laura Paredes, quien además coescribió el guion junto a Fonzi y Agustina San Martín, además de Julieta Cardinali, Luis Machín, César Troncoso, Sergio Prina y Liliana Juárez, junto a actores y actrices tucumanos.
Desde su estreno, la película tuvo un importante recorrido internacional: ganó el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, fue nominada a los Critics Choice Awards, participó del Festival de San Sebastián y aspira al Goya a Mejor Película Iberoamericana.
Asimismo, la obra recibió el reconocimiento de la escritora Margaret Atwood, quien firmó el prólogo de una reedición del libro original y destacó que el caso de Belén “podría haber salido de las páginas de Gilea

