En una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró aprobar en general el proyecto de Presupuesto 2026,de modo que se girará la propuesta al Senado y el Congreso podría volver a sancionar una ley de este tipo luego de 3 años.
Por otro lado, el gobierno sufrió un revés clave al no conseguir respaldo para el artículo 11, que proponía la derogación de las leyes de emergencia en Discapacidad y de financiamiento universitario.
La iniciativa fue aprobada en general con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, y girada al Senado sin el capítulo XI, donde estaba incluido el controvertido artículo. En la votación en particular, dicho capítulo fue rechazado con 123 votos en contra, 117 a favor y dos abstenciones, lo que implicó su exclusión definitiva del texto.
En la votación general, La Libertad Avanza logró el acompañamiento de sus aliados del PRO, la UCR, Innovación Federal y otras fuerzas provinciales. Por su parte, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra del proyecto, mientras que Provincias Unidas se abstuvo.
El proyecto contemplaba, a pedido del PRO, el cumplimiento de los actos procesales ordenados por la Corte Suprema en el reclamo por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, así como la transferencia de 21.347 millones de pesos del máximo tribunal al Consejo de la Magistratura. Sin embargo, al haber sido incorporadas en el capítulo XI, estas disposiciones quedaron sin efecto tras su rechazo.
También quedaron excluidas del Presupuesto otras medidas impulsadas por el Gobierno, como la restricción del régimen de zona fría y la eliminación de la actualización automática de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares.
La controversia se generó debido a que todas estas iniciativas fueron agrupadas en un mismo capítulo, lo que derivó en su rechazo en la votación en particular. Finalmente, el Presupuesto 2026 avanzó hacia el Senado sin estas modificaciones, manteniendo vigentes las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad.

