Rosario ya comenzó a vivir una jornada de protestas contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional. A lo largo de este jueves se desarrollarán en la ciudad marchas y concentraciones convocadas por sindicatos y organizaciones sociales para rechazar la iniciativa oficial.
Desde las 10 de la mañana, gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se concentraron en la iglesia San Cayetano. Desde allí, está prevista una movilización hacia la Plaza 25 de Mayo, a donde arribarán cerca del mediodía.
Por la tarde, el epicentro de las protestas volverá a ser la Plaza 25 de Mayo, con una convocatoria realizada por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Rosario para las 16. Desde la central obrera anticiparon una amplia adhesión de gremios y organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos e incluso del sector empresarial.
“Las trabajadoras y los trabajadores organizados de nuestra región expresamos nuestro rechazo a la reforma laboral y nos movilizamos en defensa de nuestros derechos”, señaló el secretario general de la CGT Rosario, Rodrigo Vivas. En la misma línea, Martín Lucero, secretario adjunto de la central y titular de Sadop Rosario, afirmó que “la movilización de este jueves será un hecho histórico para la ciudad, porque nos plantamos frente a una reforma que lejos de generar empleo va a destruir los pocos puestos de trabajo existentes”.
En ese marco, los gremios que integran la Intersindical Rosario —entre ellos Luz y Fuerza, Prensa, Correo, Atsa Rosario, Sadop, Bancarios y Judiciales de Santa Fe— confirmaron su participación en la concentración de la tarde. También se sumaron los sindicatos universitarios de la Universidad Nacional de Rosario: el gremio docente Coad y el no docente Apur.
La jornada de protesta tiene su correlato a nivel nacional. En la ciudad de Buenos Aires, la CGT convocó a una movilización hacia Plaza de Mayo y espera una participación masiva. Además, las dos CTA anunciaron su adhesión. “La reforma laboral no es modernización, es ajuste y precarización. Busca trabajadores baratos, disciplinados y sin voz”, advirtieron desde la central sindical.
En paralelo, varios gremios anunciaron medidas de fuerza. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA) confirmó un paro para este jueves en rechazo al proyecto oficial y expresó su respaldo a la movilización convocada por la CGT.
Desde la federación señalaron que “cada uno de los 191 artículos del proyecto está orientado a recortar derechos, limitar la organización sindical e impedir la protesta”, y advirtieron que la reforma apunta a “fortalecer a las patronales y debilitar a quienes trabajan”.
También la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) y la Asociación del Personal No Docente de la UNR (Apur) ratificaron un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. A su vez, ATE Rosario informó que habrá desobligación de los trabajadores estatales entre las 10 y las 18 para facilitar la participación en las movilizaciones.

