Quienes fueron hoy al HECA (Hospital de Emergencias Clemente Álvarez) de Rosario se encontraron con un cartel que decía: “Por problemas técnicos no funcionan los aires acondicionados. Guardia colapsada, solo se atenderán emergencias”. Tras ello, el intendente Pablo Javkin, aseguró que la atención es normal, y lo relacionó a la condena penal por robo de insumos contra cuatro empleados.
Reconoció que “durante muchos años el Heca fue sufriendo, silenciosamente, robos del material de empleados con funciones y roles importantes en la estructura gremial, el cual terminaban vendiendo”.
En conferencia de prensa brindada en el marco de una licitación para la ampliación del Hospital Animal, el mandatario destacó: “En el Heca hubo una limpieza”. Reiteró que atención en el nosocomio está normalizada, y afirmó: “Avanzamos en una causa que terminó en la condena efectiva de personas que cumplían funciones jerarquizadas”. Explicó que “hay 4 personas que aceptaron sus condenas en juicio abreviado, y hay otros imputados en proceso, no se cerró la causa”.
En cuanto al cartel, Javkin insistió: “Deberían disimular un poco, se supo la condena y apareció. Y si hubiera un inconveniente con la atención, lo hubiésemos solucionado”.
En la justicia
Cuatro empleados del HECA fueron condenados en las últimas horas acusados de robar insumos médicos el año pasado. Darío Febre, Oscar Lazarte, Antonio Alegre y Eduardo Torrilla aceptaron juicios abreviados –lo que implica que reconocieron sus culpabilidades-. y recuperaron la libertad. Además, se les impuso una multa de 200 mil pesos y una inhabilitación por un año para desempeñarse en establecimientos vinculados a la atención de la salud.
Eduardo Torrilla era empleado adscripto al área de Control Interno del Heca. Alegre, coordinador de Control Interno del Heca, y Febre, empleado de planta permanente del sector de Control Interno.

