El ministro del Interior, Diego Santilli, continúa este martes con una intensa agenda de reuniones con gobernadores en busca del respaldo político que el Gobierno nacional necesita para avanzar en el tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Senadores.
En ese marco, el lunes mantuvo un encuentro con el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, uno de los mandatarios provinciales alineados con La Libertad Avanza (LLA). Tras la reunión, Zdero expresó su sintonía con la iniciativa impulsada por la Casa Rosada y fue contundente al evaluar el intercambio. “Si miramos la reforma laboral y hacia dónde quiere ir el país, que es bajar el Riesgo País y sostener el equilibrio fiscal, sinceramente estamos en sintonía. Aportar a una nueva ley laboral es importante porque las recetas del pasado nos llevan a los mismos resultados de siempre”, afirmó.
En contraste, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, no figura en la agenda de reuniones del ministro y confirma la enorme distancia que hay entre la Casa Gris y el Ministerio del Interior.
El principal punto de tensión entre la provincia y el Gobierno nacional pasa por la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe por la compensación de la Caja de Jubilaciones, un monto que se incrementa mes a mes. Pullaro ya dejó en claro que no aceptará un acuerdo que no contemple el reclamo histórico de la provincia, postura que lo diferencia de otras jurisdicciones como La Pampa, Entre Ríos, Chaco y Córdoba, que avanzaron en entendimientos con Nación.
Este conflicto introduce un factor de ruido en cualquier intento de negociación, ya que desde Santa Fe anticipan que el tema de la deuda será puesto sobre la mesa en el marco del debate por la reforma laboral. No obstante, Pullaro también se manifestó a favor de discutir cambios en la legislación laboral, aunque subrayó que la iniciativa debe contemplar una mirada enfocada en las pymes y no limitarse a las necesidades de las grandes empresas. En ese sentido, el gobernador aseguró que llevará la agenda santafesina a la discusión de cualquier reforma que impacte en la provincia.

