El consumo masivo cerró 2025 con un crecimiento moderado del 2% en comparación con 2024, aunque el año terminó con señales de desaceleración y una fuerte consolidación del cambio en los hábitos de compra de los argentinos.
Si bien el balance anual fue positivo, diciembre, tradicionalmente el mes de mayor nivel de consumo por las fiestas, registró una caída del 0,3%, un dato que coincide con las advertencias realizadas por empresas y comerciantes y que quedó reflejado en distintos informes sectoriales.
Los rubros más afectados fueron los supermercados tradicionales y los mayoristas. De acuerdo a un relevamiento de la consultora Scentia, durante diciembre los supermercados vendieron un 4% menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado de 2025 las ventas retrocedieron un 5,2%. En el canal mayorista, la baja interanual en diciembre fue del 0,5% y el año cerró con un desplome del 5%.
En contraste, los comercios de cercanía mostraron un mejor desempeño. Los autoservicios independientes crecieron un 2,9% interanual en diciembre y lograron cerrar el año con una leve suba del 0,1%. También se destacaron los kioscos y tiendas de proximidad, que registraron un aumento del 0,3% en diciembre y un fuerte avance del 9,1% en el total de 2025 respecto del año anterior.
Las farmacias presentaron un comportamiento dispar. Aunque en diciembre tuvieron una caída interanual del 1,9%, impulsadas por las compras de fin de año lograron cerrar el año con un incremento del 2,3%.
El canal con mayor crecimiento volvió a ser el comercio electrónico, que mostró una suba del 32,3% interanual en diciembre y acumuló un incremento del 14,1% a lo largo de 2025, consolidando la tendencia hacia las compras online.

