El gobierno nacional anunció este jueves que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para declarar la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, en un contexto marcado por el avance de los incendios forestales en el sur del país.
La decisión llega luego de varios días de reclamos por parte de los gobernadores patagónicos, que exigían una respuesta concreta del Estado nacional frente a la grave situación que atraviesan sus territorios. En la Casa Rosada admitieron que se evaluaron distintas alternativas para asistir a las provincias afectadas y brindar soluciones en el menor plazo posible, aunque desde distintos sectores se cuestiona la demora en la adopción de la medida.
La declaración de la Emergencia Ígnea comenzó a definirse este jueves al mediodía, durante una reunión de la mesa política del presidente Javier Milei. El encuentro se desarrolló en el despacho del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y contó con la participación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; el ministro de Economía, Luis Caputo; la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; el asesor presidencial Santiago Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien participó de manera virtual.
Durante más de dos horas, el oficialismo analizó cómo dar respuesta al conflicto que unificó el reclamo de los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz), en paralelo a las negociaciones que el Ejecutivo mantiene con las provincias para avanzar con la reforma laboral en el próximo período de sesiones extraordinarias, previsto para el 11 de febrero.
El debate en el seno del Gobierno se dio luego de que el Ministerio de Seguridad dispusiera la habilitación de nuevas partidas presupuestarias para garantizar el financiamiento del sistema de Bomberos Voluntarios en todo el país. La medida, firmada por la secretaria Alejandra Monteoliva, fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y establece la asignación de 100.810 millones de pesos para el área.

