El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) expresó su rechazo a una reforma laboral en discusión que pretende excluir al personal embarcado del alcance de la Ley de Contrato de Trabajo. La organización sindical considera que la iniciativa implica un recorte de derechos y anunció el inicio de un plan de lucha. Fernando Ramirez, secretario general del Siconara – seccional Rosario – dijo: “Una muestra más de que esta ley es ajuste laboral”, lanzó y agregó que el gremio sigue en estado de movilización permanente.
Por lo pronto, el gremio de Conductores Navales señaló en el comunicado que la propuesta busca apartar a los trabajadores embarcados del régimen general de protección laboral, lo que los dejaría fuera de garantías básicas reconocidas por la normativa vigente. “No es modernización, es ajuste laboral”, reafirmó el sindicato
Según la conducción sindical, la especificidad de la actividad marítima nunca implicó perder derechos, sino complementarlos con los principios protectores de la Ley de Contrato de Trabajo. En ese sentido, sostienen que no existe fundamento para convertir al personal embarcado en trabajadores con menores niveles de protección.
La entidad advirtió que la eventual exclusión del régimen general pondría en riesgo derechos básicos como las licencias, la protección de la maternidad y las garantías frente a abusos patronales. Asimismo, señalaron que podrían verse debilitados principios centrales del derecho laboral argentino, como la irrenunciabilidad de derechos, la primacía de la realidad y la protección frente al fraude laboral.
En Argentina, el personal embarcado históricamente se rige por un régimen especial (Ley de la Navegación y normas complementarias), pero complementado por los principios y garantías de la LCT. Lo que SICONARA cuestiona es que, bajo el argumento de “modernización”, se estaría intentando cortar ese vínculo supletorio con la LCT, lo que —según el sindicato— implicaría menos protección.
En este contexto, el Consejo Federal de SICONARA resolvió declarar el estado de alerta y movilización como primer paso de un plan de acción gremial. La medida implica que las seccionales permanecerán activas y en contacto permanente con los afiliados ante posibles definiciones legislativas.
Finalmente, el sindicato exhortó al Congreso de la Nación a dar marcha atrás con la iniciativa y mantener al personal embarcado bajo la protección plena de la Ley de Contrato de Trabajo, en un debate que vuelve a tensionar la agenda laboral del sector marítimo.
SINDICATO DE PATRONES: Riesgo de “monotributización”
El Secretario General del Centro de Patrones advirtió que la Reforma Laboral excluye a los marinos de la Ley de Contrato de Trabajo, dejándolos fuera de hasta los derechos más básicos. “Si no luchamos hoy para que esto no salga, vamos a terminar precarizados y trabajando por un sueldo miseria”, sentenció.
En el marco del tratamiento exprés de la Ley de Modernización Laboral, que el Gobierno busca dictaminar este miércoles para votar el jueves, los gremios anunciaron una nueva movilización y paro general. En este contexto, el Capitán Mariano Moreno, titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, alertó sobre la magnitud del impacto de esta normativa en la actividad.
“Al personal embarcado no le dejan ni el 14 bis”, disparó Moreno. El dirigente explicó que el artículo 2° de la Reforma excluye de forma explícita al personal embarcado en su inciso (g) y los pone en igualdad de condiciones que las personas privadas de su libertad. Esto significa que ya ni siquiera se cuenta con los derechos más básicos que protegen al trabajador”.
“Antes, si había un conflicto no previsto en el contrato de ajuste, se invocaba la LCT para proteger al marinero o Capitán. Con esta reforma, se asume que el régimen de navegación es autónomo. Esto debilita la protección general porque la Ley de Navegación es de carácter comercial y administrativo, y no tiene la carga de justicia social y protección al trabajador que tiene un Convenio Colectivo de Trabajo o lo mínimo que garantiza la LCT”, detalló el Capitán.
Moreno advirtió sobre una trampa legal en el inciso (d), que incorpora los conceptos de “transporte” y “flete” como contratos regulados por el Código Civil y Comercial. “Esto abre una puerta peligrosa para que las empresas argumenten que ciertos servicios no son -empleo-, sino una relación comercial entre partes independientes. Es el fin del empleo formal en la actividad”, aseguró.
GREMIO DRAGADO Y BALIZAMIENTO : “El Personal embarcado queda a la Deriva”
El Gremio de Dragado y Balizamiento también se sumó al repudio de la decisión del gobierno nacional sobre lo estipulado en la Reforma Laboral que excluye a los marinos de la Ley de Contrato de Trabajo.
“Sin ley de contrato de trabajo el personal embarcado queda a la deriva sin convenios y sin derechos laborales”, apuntó Edgardo Arrieta, secretario general del gremio portuario en Santa Fe.

