En vistas a las próximas elecciones en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del 10 de marzo, la Lista Naranja Unidad presentó una propuesta única en los últimos años y que tiene como objetivo una real equidad entre trabajadores y trabajadoras que integran la institución gremial más importante del Cordón Industrial y una de las de mayor relevancia a nivel nacional.
La lista encabezada por Piri Fernández propone una renovación íntegra de la Secretaría de la Mujer, espacio que tendrá como objetivo mejorar el acercamiento del sindicato hacia los problemas planteados por las trabajadoras en el ámbito aceitero.
El espacio tendrá como objetivo garantizar la equidad de condiciones laborales y sobre todo el acceso a los puestos de trabajo, hoy mayoritariamente ocupado por hombres pese a no requerir, muchos de ellos, de una considerable fuerza física.
Rocio Roco, una de las 9 integrantes mujeres que integran la lista Naranja Unidad, señaló que “hay muchas mujeres capacitadas para realizar tareas que no tienen que ver necesariamente con el esfuerzo físico”. La Secretaría es una propuesta para acercar a las problemáticas de desigualdad que tiene la mujer en el ámbito laboral, y también funcionará para evitar casos de abuso tanto físico, laboral, verbal y/o psicológico.
Cabe destacar que esta propuesta se amplía con otras vinculadas exclusivamente a las inquietudes y necesidades del personal de la industria aceitera, por lo que los ejes de campaña será un plan concreto de vivienda aceitera, la inclusión de los hijos de empleados en puestos concretos con formación específica, y mayores beneficios para los pasivos como la casa del jubilado aceitero.

