miércoles, septiembre 17, 2025

El Gobierno quiere aumentar al 1.000% los pasajes de trenes, y viajar de Rosario a Buenos Aires costaría $11.500

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El Gobierno Nacional tiene en mente una fuerte reestructuración de los precios de los boletos para trenes, con aumentos que llegarían hasta el 1000%.

Desde agosto de 2023, la antigua gestión del Ministerio de Transporte dentro del gobierno de Alberto Fernández decidió congelar la tarifa de los trenes de larga distancia.

A comienzos de marzo, como parte de la actualización de tarifas en general impulsada por el presidente Javier Milei y en el plan económico de Luis Caputo, el boleto sufrió un incremento de hasta el 70% de su valor.

El tren de larga distancia es un servicio que iba tomando trascendencia principalmente por su comodidad y mucho más aún por su más que accesible precio.

Y esa ventaja se veía comparada con el valor de los precios de los colectivos. Solo viajar de Rosario a Retiro en tren cuesta hoy $6300, contra boletos en micro que arrancan desde los $15.000.

Ahora, la Secretaria de Transporte buscará readecuar los precios y acercar al mínimo la brecha entre ambas opciones, según indicó el medio La Nación.

En ese sentido, trenes como el que va de Constitución a Mar del Plata pasaría a costar $30.000, representando así un incremento del 1000%. Otros servicios sufrirían aumentos de entre el 300% y el 900%.

El tren desde Rosario a Buenos Aires, de aplicarse los incrementos, pasaría a costar $11.570.

Esto podría significar una pérdida importante de usuarios para un servicio cuyos boletos, una vez que se abría la venta al público, eran liquidados en poco tiempo.

A su vez, el Gobierno también busca un recorte en el personal de Trenes Argentinos, principalmente, según el citado medio, en puestos gerenciales cuyos salarios rondan los seis millones de pesos.

Trenes Argentinos es hoy el empleador que mayor cantidad de trabajadores posee en todo el país, con más de 30.000 empleados en su nómina. Esto es algo que se repite en varios lugares del mundo, ya que la puesta en funcionamiento de los ferrocarriles requiere de mucho personal por su complejidad operativa.

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