La semana pasada desde las redes sociales de la radio local ,Vanguardia FM 101.7, se difundió un video, donde se ve maquinaria agrícola trabajando en campos de la zona oeste de la localidad.
El video, enviado por un vecino , encendió la alarma sobre la posibilidad de que se hayan fumigado dichos campos a escasos metros del ejido urbano ( ver imagen ), teniendo en cuenta los daños que el uso de fitosanitarios produce a las personas expuestas, la tierra, el aire y las napas de agua.
La situación se agrava ya que existen ordenanzas comunales que prohíben este tipo de prácticas en un radio de 500 metros ( quinientos metros ) de la zona urbana.
A raíz de este echo el presidente comunal Juan Pablo Ruíz, emitió la Resolución 02/2023 en la cual resuelve:
ARTÍCULO 1º: Ratificar la Ordenanza N° 27/2021 prohibiendo en jurisdicción de ésta Comuna la aplicación de productos fitosanitarios de clase toxicológica A y B dentro del radio de 500 mts. de las plantas urbanas.
ARTÍCULO 2º: Declarar el Compromiso Público e ineludible de ésta Gestión Comunal con la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola promoviendo la Educación e Información necesaria, planificada y actualizada para la plena garantía de los derechos Humanos que están en juego.
ARTÍCULO 3º: En un marco de creciente competencia por la búsqueda de proveer alimentos seguros y de calidad a los consumidores, mediante una agricultura intensiva y simultáneamente asegurar la mayor protección de las personas y el medio, ésta Gestión Comunal está convencida de que una de sus misiones más importantes es la de minimizar el empleo de productos fitosanitarios y extremar las medidas preventivas en todo lo relativo a su manejo y aplicación. Dice el comunicado.
El pasado 23 de diciembre, desde las redes sociales de la comuna se había dado a conocer la nueva ordenanza que rige desde el pasado mes de enero en materia de fitosanitarios y fumigaciones en Gaboto y a pocos días, más precisamente el 24 de enero, la comuna atendió el llamado de otro vecino donde se denunciaba la posible fumigación de otro campo. Allí se hicieron presentes autoridades comunales y “Se procedió a detener inmediatamente la aplicación de productos fitosanitarios dentro del radio de 500 metros a contar desde el límite del ejido urbano, en contravención con la legislación vigente. La Comuna procederá con las actuaciones correspondientes ante los organismos de aplicación“. destacaron en las redes de la comuna de Gaboto.
Lo que preocupa a los vecinos es la falta de comunicación oficial, respeto a lo sucedido el pasado 28 de mayo en un campo en el ala oeste de Gaboto, en el ingreso a la localidad (que se encuentra dentro de la zona de prohibición), donde se estima que una reconocida empresa de Maciel, haya realizado actividades vinculadas a la fumigación con «Fitosanitarios con la clasificación de herbicida hormonal», según creen vecinos de la zona.
Según pudo averiguar este medio, la semana pasada se habrían realizado tensas reuniones en la comuna, relacionadas a este tema y habría programada otra para mañana, donde se espera luego de la misma, que la comunidad pueda tener respuestas respecto a si realmente se fumigaron dichos campos. En caso de que hayan sido fumigados, que productos se utilizaron y por último cuales serán las medidas a tomar.
Fuente: Primicia online