jueves, julio 31, 2025

Menos camiones circulan por el cordón industrial y disminuye la entrada de divisas al país

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Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial reconocieron una merma en el tránsito de camiones, algo que condice con los números que miden las terminales agroexportadoras con respecto a la salida de granos hacia el exterior.

En la región, el tránsito diario de camiones apenas sobrepasa los 3500 desde hace ya varias semanas. Los transportes de cargas llegan cada vez menos a los puertos del Cordón Industrial, y eso se debe a diferentes factores.

Hoy se retrasó (la llegada de camiones) por las lluvias y el clima, seguramente también por la situación económica, la especulación por el tema del dólar y la liquidación de divisas de los productores”, reconoció Carlos Torres, director de la APSV.

La venta de granos hacia el exterior no es la esperada. Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) informaron que mayo tuvo una caída de la liquidación de granos del 38% interanual. Los porotos no llegan a los puertos, por ende no hay transacciones en dólares y no hay moneda extranjera que entre al país.

El informe indica que solo ingresaron U$1.600 millones de dólares. Para tener contexto, la liquidación de mayo de 2020, plena pandemia, fue de U$1.945 millones.

Desde la entidad que agrupa a los grandes jugadores del negocio de granos de la Argentina reconocen que la cosecha está atrasada por inundaciones y cuestiones climáticas, pero no dejan de lada que el tipo de cambio no es competitivo para los productores y por eso el cereal aguarda en las silobolsas.

¿La solución? Al menos para el sector agropecuario, es una devaluación, la que posiblemente se negocie en los próximos días, según reconocen fuentes ligadas al Gobierno, debido a la necesidad imperiosa de cada presidente durante esta época del año de que el dinero de la agroexportación ingrese rápidamente a esta altura.

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