El pastelero Roberto Loli Linguanotto, célebremente reconocido por ser el creador del postre Tiramisú, falleció este domingo a los 81 años de edad
Tras una larga enfermedad, Loli falleció en Treviso, Italia, y fue reconocido por parte del Gobierno Provincial de la región de Véneto, donde es reconocido por la creación de este postre que trascendió las fronteras de su país.
Tiramisú significa “tira de mí”, y la receta original, en los años 70, fue modificada por este hombre cuando comenzó a trabajar en el restaurante “Le Beccherie”.
Linguanotto modificó el postre que tenía una base de ponche de huevo, el cual se comentaba que tenía propiedades afrodisíacas y que por ello era consumido mayoritariamente por los hombres, y lo transformó a la receta que hoy se universalizó.
Así fue como Loli compuso la hoy tradicional preparación de masitas de vainilla bañadas en café, base cremosa de queso mascarpone y una lluvia de cacao por encima.
El tiramisú original data del siglo XVII. Las primeras versiones dan cuenta de que fue realizado en honor al Gran Duque de Toscana, Cosme III de Medici.
Linguonatto tomó este postre, servido principalmente en los burdeles italianos de mediados del siglo pasado, y lo reversionó para hacerlo más simple. De ahí que se da la receta más conocida y una de las más demandadas en occidente.