El senador departamental por San Lorenzo, Armando Traferri, impulsó un proyecto de expropiación y declaración de “utilidad pública” a las instalaciones de la empresa Dow Chemical en Puerto San Martín, hoy nuevamente en conflicto producto de un posible cierre que ya tiene varias medidas preventivas en el expediente.
La Cámara de Senadores, ayer, dio media sanción al proyecto impulsado por el senador sanlorencino. No fueron espacios kirchneristas, ni de izquierda, ni del socialismo, si no el justicialismo quien llevó al recinto una herramienta que tiene como finalidad no perder a una fábrica clave en insumos para otras empresas nacionales.
Así lo considera el senador en el texto que contó con respaldo de la cámara alta de la Legislatura y ahora pasará a Diputados, con el fin de proteger a las instalaciones fabriles ubicadas sobre calle Yrigoyen y tener de este modo una herramienta más a la hora de discutir el destino ya no de la firma estadounidense en el país, si no de los inmuebles.
Esa fue una de las críticas que el Sindicato de Obreros y Empelados Petroquímicos Unidos esgrimió con respecto a la decisión de la empresa, en un primer momento, de no querer vender la fábrica si no les era para ellos rentable, argumentos con los que justificaban el cierre.
No busca, el proyecto, establecer una fábrica “Sociedad del Estado”, sino facultar al Poder Ejecutivo santafesino “a llevar adelante el procedimiento expropiatorio conforme al régimen legal de aplicación, formulando de manera simultánea una ‘convocatoria a interesados’ que, en cuanto inversores privados, manifiesten su interés de asumir la continuidad de la operatoria industrial”.
Mientras tanto, el conflicto se encuentra paralizado por una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe hasta el próximo 4 de noviembre.