Luego de que la discusión sobre la validez de los cargos hereditarios en el sector público se haya puesto en foco en la provincia de Santa Fe, cuando el Gobierno Provincial apuntó hacia las familias que se perpetraban en la función estatal principalmente en empresas como Aguas Santafesinas y la Empresa Provincial de la Energía, en la Nación se avanzará con una legislación en ese aspecto.
Es que luego de poner en foco a la enorme cantidad de empleados que tiene la Administración Federal de Ingresos Públicos hoy, se vislumbraron casos muy similares en donde se mantenían cargos de padre o madre a hijo o hija de forma sucesiva, puestos laborales que muchas veces superan en materia salarial al resto de los cargos públicos.
El diputado santafesino Alejandro Bongiovani había presentado anteriormente un proyecto para eliminar esta cuestión, ya que en algunos casos estaba hasta normalizado, como por ejemplo en el caso de fallecimiento donde un familiar directo puede existir el otorgamiento automático del cargo.
El bloque del PRO avanzó en ese sentido con la validación de esta iniciativa, que busca eliminar los privilegios a familiares directos en el otorgamiento de cargos en la función pública, y exige a la Secretaría de Trabajo de la Nación que no valide convenios colectivos donde los sindicatos validen esta práctica.
En el mismo sentido, el bloque de Diputados de la Coalición Cívica había presentado un proyecto similar para prohibir los ingresos por herencia en la administración pública nacional.
Este tipo de casos, como se mencionó al comienzo, se repite en empresas públicas de índole provincial y también en municipalidades y comunas.