jueves, febrero 13, 2025

La canasta navideña aumentó un 80% aunque aseguran que el incremento es menor que el período anterior

Publicado el

La canasta navideña aumentó un 80% en promedio frente a la celebración del año pasado, pero se redujo en un 27% la proporción de la suba respecto al periodo 2022//2023, de acuerdo a un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM). 

La entidad analizó los precios que exhiben una selección de siete productos esenciales en los diferentes puntos de venta y registró una suba promedio interanual de casi un 80%, con un pico de más del 120%.

De esta manera, la canasta navideña, alcanza un costo total de $18.746,30 en 2024, lo que representa un incremento del 79,99% respecto a los $10.300 registrados en el mismo período de 2023.

En ese punto, siguiendo los datos, el organismo de estudios de consumo informó que los productos que registraron mayores incrementos son el Pan dulce con frutas (un 121,47%), el Turrón semiblando (con un aumento del 99,52%), y el Budín de chips de chocolate (subió un 74,05%), completando el podio en aumentos porcentuales.

En ese contexto, la entidad sostuvo que “se ha observado que la adquisición de cajas navideñas, que agrupan productos tradicionales en diferentes presentaciones, ha emergido este año como una alternativa de consumo más accesible”.

Al respecto, Miguel Calvete, Director del organismo de estadísticas señaló que “hasta el momento, las cajas representan una opción práctica para las familias argentinas, aunque también evidencian subas considerables, especialmente las de mayor contenido, como las rojas y negras”.

El INDECOM también adelantó que “observando los aumentos y siguiendo las costumbres de los últimos años, en los próximos días volverán a observarse compras más reducidas, con un crecimiento en el consumo de segundas marcas”.

Por otro lado, Calvete reconoció que “si bien se observan subas muy considerables en algunos de los rubros detallados precedentemente, este año la suba puntual en los siete artículos navideños muestra un alza de un 27,1 % menos que la registrada durante el mismo período entre 2022 y 2023, cuando el incremento promedio ponderado se ubicó en un 107%”.

Los datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 158 supermercados de grandes cadenas y 336 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Paraná, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Salta, Jujuy y Tucumán.

Fuente: Noticias Argentinas.

Ultimas Notas

EL GREMIO DE TRABAJADORES DE PEAJE EN ALERTA POR EL PROCESO DE CONCESIONES QUE INICIÓ EL GOBIERNO NACIONAL Y QUE INCLUYE EL PUENTE ROSARIO-VICTORIA

El Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines de la Provincia de...

NUEVAMENTE EL OPERATIVO CLAMOR PARA CRISTINA KIRCHNER SEA CANDIDATA EN ESTE 2025

Pasacalles con la frase Cristina es Presente aparecieron en distintos sectores de la ciudad....

Argentina y la región tendrá un representante en Londres en la MMA

Se trata de Santiago Sánchez, oriundo lo la localidad de Ricardone, que desde muy...

Puerto San Martín: El legado cultural de Raúl Domínguez, el pintor de las Islas,  en el Museo del Río Paraná

Algunas de las obras más importantes de Raúl Domínguez, también conocido como "El Pintor...

Mas noticias

EL GREMIO DE TRABAJADORES DE PEAJE EN ALERTA POR EL PROCESO DE CONCESIONES QUE INICIÓ EL GOBIERNO NACIONAL Y QUE INCLUYE EL PUENTE ROSARIO-VICTORIA

El Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines de la Provincia de...

NUEVAMENTE EL OPERATIVO CLAMOR PARA CRISTINA KIRCHNER SEA CANDIDATA EN ESTE 2025

Pasacalles con la frase Cristina es Presente aparecieron en distintos sectores de la ciudad....

Argentina y la región tendrá un representante en Londres en la MMA

Se trata de Santiago Sánchez, oriundo lo la localidad de Ricardone, que desde muy...