El Boletín Oficial de este lunes 30 de diciembre decretó que el Presupuesto Nacional 2023 volverá a ser prorrogado y utilizado por segundo año consecutivo por el presidente Javier Milei.
El Decreto 1131/24 estableció que nuevamente el Gobierno Nacional gestionará presupuestariamente la Administración Pública Nacional con el último presupuesto aprobado por el Congreso, en ese caso utilizado para el último año del entonces presidente Alberto Fernández.
Luego de eso, el Congreso no aprobó ni el presupuesto para el ejercicio 2024 y tampoco llegó a un acuerdo para tratar el de este año entrante.
El artículo 2 del decreto que prorroga el presupuesto 2023 establece que se permite al Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, “adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga mediante el artículo 1° del presente decreto con el fin de dar cumplimiento a los incisos 1 y 2 del artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias”.
Políticamente, el Gobierno no profundizó en sanear las diferencias con la oposición y los dialoguistas para dar con la aprobación de la ley de Presupuestos. Esto se refleja en el nulo interés de un llamado a sesiones extraordinarias una vez terminado el año del Congreso a fines de noviembre.
Se espera que cuando se retome la discusión parlamentaria, en febrero, se vuelva a poner en discusión la nueva ley de presupuesto para que el Gobierno Nacional tenga, en su segundo año de mandato, un marco económico propio.