El Gobierno Nacional resolvió el fin de la licitación para la concesión de la Hidrovía Paraná – Paraguay y definió la realización de un informe por “no considerar conveniente ninguna de las ofertas”, y solicitó elevar un informe a la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia.
Debido a que solo la empresa Dredging Environmental and Marine Engineering NV (DEME), el Gobierno Nacional decidió formalizar el fin de la licitación para “la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, re-dragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal”, la que se extiende “entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico”.
Según la Resolución 7/25 firmada este lunes por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación dependiente del Ministerio de Economía, hubo 11 empresas que se habían inscripto en el proceso licitatorio, que debía resolverse el pasado 12 de febrero, donde solo se abrió un único sobre perteneciente a la empresa de capitales belgas.
Teniendo en cuenta un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que señala que “el procedimiento de licitación pública ha sido instituido como regla general con el propósito de que la competencia entre las distintas ofertas permita a la Administración obtener los mejores productos al precio más conveniente, y tiende a evitar la existencia de sobreprecios”, se estableció “dejar sin efecto el procedimiento licitatorio en cualquier estado anterior al acto de adjudicación, o declarar fracasada la licitación por no considerar conveniente ninguna de las ofertas, sin que ello otorgue derecho a reclamo alguno por los Oferentes o terceros interesados”.