La 97ª edición de los Premios Oscar, celebrada el 2 de marzo de 2025 en el Dolby Theatre de Los Ángeles, coronó a “Anora” como la gran triunfadora de la noche, alzándose con cinco estatuillas, incluyendo la principal a la Mejor Película del año 2024.
La película dirigida por Sean Baker, “Anora” ganó los premios a Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Montaje. También la protagonista Mikey Madison, se llevó el galardón a Mejor Actriz por su interpretación en el film.
“Anora” narra la historia de Ani, una joven trabajadora sexual de Brooklyn, cuya vida da un giro inesperado cuando conoce a Ivan, el hijo de un oligarca ruso, con quien se casa impulsivamente. La trama del largometraje se desencadena cuando los padres del joven viajan a Nueva York con la intención de anular el matrimonio.
Adrien Brody fue reconocido como Mejor Actor por su papel en “The Brutalist”, película que además obtuvo premios en las categorías de Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora.
En las categorías de reparto, Zoe Saldaña fue galardonada como Mejor Actriz de Reparto por “Emilia Pérez”, la película de la cual se esperaba que arrase luego de tener 13 nominaciones, pero que finalmente solo pudo hacerse con este premio obtenido por la mexicana y con la “Mejor Canción Original”. Kieran Culkin se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto por su actuación en “A Real Pain”.
La producción brasileña “Aún estoy aquí” hizo historia al ganar el Oscar a Mejor Película Internacional, destronando a “Emilia Pérez” y consiguiendo un nuevo hito para el cine del vecino país.
En el ámbito de la animación, “Flow” se llevó el premio a Mejor Película de Animación. Este trabajo realizado por Gints Zilbalodis es enteramente independiente, se desarrolló en Letonia y se renderizó con un software libre.
Por último, “La Sustancia” recibió el galardón a Mejor Maquillaje y Peluquería.