Se condenó a Aldana Ansaldi por poner en riesgo la vida y salud de tres niños en una ludoteca de la ciudad de San Lorenzo.
En una audiencia realizada este miércoles 5 de marzo, en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo, la jueza de Primera Instancia Dra. Griselda Strólogo resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa, condenando a Aldana Ansaldi por los delitos de abandono de persona y privación ilegítima de la libertad en concurso ideal. La pena impuesta fue de dos años de prisión de ejecución condicional y tres años de inhabilitación para ejercer la función docente.
La jueza también impuso una serie de reglas de conducta: fijar un domicilio y someterse al control de la agencia de medidas no privativas de libertad, abstenerse de consumir estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas, prohibición de portar armas, someterse a un tratamiento de rehabilitación por consumo problemático de drogas bajo internación residencial, prohibición absoluta de acercarse o contactar a las víctimas, y cumplir con una reparación económica para las familias afectadas.
El fiscal Dr. Maximiliano Nicosia Herrero le atribuyó a Ansaldi el hecho ocurrido el 31 de enero de 2025, alrededor de las 16:30 horas, cuando en su carácter de titular de una ludoteca ubicada en Dorrego al 2100 de San Lorenzo, y siendo la terapeuta de los niños, puso en riesgo la vida y la salud de tres menores —un niño de 3 años, otro de 6 y uno de 8, dos de ellos con autismo severo— al retirarse del lugar y dejarlos solos. La docente cerró la puerta con llave, bloqueando las salidas e impidiendo el egreso por al menos 45 minutos.
Según la acusación, los menores quedaron en una situación de desamparo, sin ventilación y expuestos a temperaturas extremas, hasta que el padre de uno de ellos logró ingresar al lugar tras romper un barrote del portón y prestarles auxilio. Además, se le imputó a Ansaldi la privación ilegítima de la libertad de los niños, al bloquear los accesos de ingreso y egreso.