Héctor Daer, uno de los referentes del triunvirato de la Confederación General del Trabajo, calificó como un “éxito rotundo” al tercer paro general convocado por la central obrera durante la gestión de Javier Milei este jueves 10 de abril.
Pese a que el impacto fue menor en comparación con medidas anteriores, la medida tuvo un importante alcance aún teniendo como contrapartida que los colectivos, por decisión de la Unión Tranviaria Automotor, funcionaron con normalidad en todo el país.
En una conferencia de prensa realizada en la sede de la CGT en la calle Azopardo, Daer expresó su reconocimiento a los trabajadores que se sumaron al paro, destacando que la medida refleja la continuidad de una agenda sindical clara y concreta para modificar las políticas de ingreso en el país.
Por otro lado, Daer también criticó la campaña publicitaria del Gobierno en contra del paro, señalando que el uso de eslóganes transmitidos por altoparlantes en estaciones de trenes remite a mecanismos utilizados durante períodos en los que se perdió la democracia.
En relación con los incidentes registrados en algunos colectivos que operaron con normalidad debido a la conciliación obligatoria acatada por la UTA, el sindicalista aclaró que dichos actos no están relacionados con los trabajadores ni con las organizaciones sindicales.
Asimismo, respondió al comunicado gubernamental que calificó al paro como una acción de la “casta sindical”, rechazando el término “casta” y afirmando que en Argentina todos son iguales ante la ley. Daer enfatizó que, aunque no existen castas en el país, sí se puede hablar de una división entre oligarquía y trabajadores.
El dirigente reiteró que la huelga nacional fue motivada por la caída de los ingresos y el profundo ajuste que afecta a las economías regionales y a la obra pública. Además de Daer, participaron en la conferencia sus colegas del triunvirato, Carlos Acuña y Octavio Arguello, junto con otros referentes sindicales como Andrés Rodríguez, Sergio Romero y Cristian Jerónimo.