Este martes tuvo formalmente lugar la audiencia imputativa, en la sala 7 del Centro de Justicia Penal de Rosario, una extensa audiencia imputativa en la que el fiscal José Luis Caterina, del Equipo Fiscal Transitorio de Violencias Altamente Lesivas de la Fiscalía Regional 2, presentó cargos contra 17 personas por presuntos delitos de corrupción vinculados al manejo de fondos públicos destinados a combustibles.
A los imputados, entre ellos comisarios, subinspectores e incluso civiles, se les atribuyen los delitos de peculado de caudales públicos, cohecho pasivo, falsedad ideológica y defraudación agravada contra la administración pública, todos en distintos grados de participación.
La investigación apunta a una maniobra sistemática para sustraer fondos del Estado provincial de Santa Fe mediante el desvío de recursos asignados al pago de combustibles, configurando así una doble modalidad defraudatoria que involucraría tanto a funcionarios policiales de alto rango como a particulares.
Los imputados
Entre los principales implicados se encuentran:
- Gerardo R., comisario supervisor jefe de Garage de la UR II, acusado de peculado, cohecho pasivo y defraudación agravada.
- Rodrigo D., jefe de la Secretaría Privada de la Unidad Regional II, por cohecho pasivo y peculado.
- Fabián F., jefe de la Sección Caballería y Perros, por peculado, cohecho y falsedad ideológica.
- Juan Pablo P., jefe de la Brigada de Orden Urbano, por peculado, falsedad ideológica y defraudación.
- Mario B., subjefe de Caballería y Perros, por peculado, cohecho y falsedad ideológica.
- Juan Alberto V., responsable del combustible para la Brigada Motorizada, por peculado, cohecho, falsedad ideológica y defraudación.
- Nancy P., jefa de la Sección Ficheros, por peculado y defraudación.
- Franco C., encargado del combustible en la PDI, por peculado, cohecho y defraudación.
- Javier A., del Cuerpo Guardia de Infantería, por cohecho, peculado, defraudación y falsedad ideológica.
- Jorge D., de la División Logística, por los mismos delitos.
- Fernando C., del Grupo Táctico Multipropósito, por cohecho y peculado.
- Gustavo B., del Garage Oficial, por cohecho, peculado y defraudación.
- Sergio L., del Comando Radioeléctrico, por cohecho y peculado.
También se encuentran imputados cuatro civiles: Mónica B., Oscar C., Daniel R. y María Fernanda D.F., acusados de cohecho activo y peculado en diversas calidades de participación.
Próximos pasos
Según lo informado, la audiencia está prevista para desarrollarse durante dos jornadas. Una vez concluida la instancia judicial, se brindará atención a los medios de comunicación para informar sobre las resoluciones adoptadas.
La causa expone una presunta red de corrupción interna dentro de la Policía de la Provincia de Santa Fe, con ramificaciones administrativas y operativas en el manejo del combustible oficial.