La seccional Río Grande de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) inició este mióercoles un paro total de actividades por tiempo indeterminado, en repudio al anuncio del gobierno nacional de eliminar los aranceles a la importación de productos electrónicos. La medida, según el gremio, representa un grave golpe para la industria fueguina y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, más de 7000 en la provincia más austral del mundo.
La decisión fue tomada por el Congreso de Delegadas y Delegados de la UOM local, que además resolvió acompañar la huelga con una movilización en el centro de la ciudad de Río Grande, al norte de Tierra del Fuego.
Desde el sindicato expresaron su “total rechazo” al anuncio realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y calificaron de “provocadoras” las declaraciones de otros funcionarios nacionales que criticaron el régimen de promoción industrial vigente en la isla.
“La eliminación de aranceles es un nuevo embate contra la industria nacional y los puestos de trabajo. Vamos a defender el derecho soberano a habitar Tierra del Fuego”, afirmaron en un comunicado difundido este miércoles.
El gremio exigió una solución “favorable y concreta” que garantice la continuidad del régimen industrial y la estabilidad laboral de miles de familias fueguinas. Además, reivindicaron la vigencia de la Ley 26.539, que desde 2009 establece aranceles a la importación de ciertos productos electrónicos con el objetivo de fomentar la producción local.
“Estamos ante una responsabilidad histórica. No permitiremos que más de 45 años de desarrollo y lucha en la isla se desmoronen por decisiones unilaterales que responden a intereses ajenos a nuestra comunidad”, señalaron desde la UOM fueguina.
El sindicato también pidió definiciones tanto del Gobierno de Tierra del Fuego como del sector empresarial y del secretariado nacional de la UOM, y reafirmó que el objetivo del paro es “preservar los puestos de trabajo, sostener la producción nacional y continuar habitando la provincia con dignidad”.