La Cámara de Diputados de la Nación fue convocada a una sesión especial este miércoles 21 de mayo a las 12 para tratar un conjunto de proyectos con impacto directo en jubilaciones y la situación crítica de varios municipios de la Provincia de Buenos Aires, afectados por las recientes inundaciones.
Entre los temas destacados del orden del día figura un aumento excepcional del 7,2% para los haberes previsionales abonados por la ANSES. Este incremento de emergencia busca ofrecer un alivio ante el contexto inflacionario actual y se aplicaría de manera inmediata si es aprobado por el Congreso.
También se debatirá la modificación de la Ley de Reparación Histórica (N° 27.260) y la que establece el Plan de Pago de Deuda Previsional (N° 27.705). El objetivo es actualizar y ajustar estos regímenes para garantizar su aplicación en las condiciones sociales y económicas actuales.
Otro punto central será la declaración de emergencia y zona de desastre en varios municipios de la provincia de Buenos Aires, fuertemente afectados por el temporal de lluvias ocurrido entre el 16 y el 18 de mayo de 2025. La medida, contemplada en los expedientes 2426-D-2025 y 2437-D-2025, prevé una duración de 180 días con posibilidad de prórroga por un período similar. Incluiría también la emergencia habitacional, además de la ambiental, económica, social y productiva.
Los distritos alcanzados por la iniciativa son: Zárate, Campana, Arrecifes, Salto, Exaltación de la Cruz, Rojas, Baradero y San Antonio de Areco.
La sesión especial fue solicitada por el diputado Germán Martínez, junto a otros miembros de su bloque de Unión por la Patria.