Los trabajadores de los gremios que integran la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) lanzaron un paro por 24 horas para este martes 27 de mayo para rechazar la desregulación del transporte por agua y del sector pesquero instrumentada por el gobierno nacional.
La medida de fuerza paralizará el movimiento portuario. Entre los gremios que integran la Fesimaf, están el Sindicato de Conductores Navales (Siconara), y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales,
La medida se adopta en rechazo al Decreto 340/2025, que profundiza la desregulación del transporte por agua y la pesca. La protesta incluye la paralización de buques pesqueros, remolcadores, lanchas de prácticos y otras embarcaciones, con guardias mínimas. Los sindicatos denuncian un intento de avanzar sobre los salarios, los derechos laborales y la soberanía nacional.
Esquema del paro por sector
Buques pesqueros: se suspenden las zarpadas durante todo el 27 de mayo. Aquellos buques que arriben a puerto deberán fondear en rada hasta las 24:00.
Remolcadores de puerto: cesarán actividades desde las 00:00 hasta las 24:00 del 27/5. El último servicio se prestará hasta las 23:30 del 26/5. Se garantizará una guardia mínima para emergencias.
Lanchas de prácticos: el cese será en el mismo horario. El último servicio se tomará el 26/5 a las 23:30. Se mantendrá una lancha de guardia.
Buques fluviales, tanques, portacontenedores y de carga: los buques programados para ingresar a puerto el 27/5 deberán fondear en rada. Quienes estén operando en puerto deberán interrumpir sus operaciones y fondear en caso de zarpar.
Lanchas de amarre y paleros: cesarán actividades de 00:00 a 24:00 del 27/5, con guardias mínimas de seguridad.