En línea con el plan de ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el Banco de la Nación Argentina anunció el cierre de 60 sucursales en todo el país y una serie de medidas que le permitirán ahorrar más de $1.000 millones durante este año.
La entidad, presidida por Daniel Tillard, lanzó su Plan Estratégico 2024-2027 con el objetivo de reordenar su funcionamiento, achicar estructuras, reasignar recursos y fortalecer su presencia estratégica. En ese marco, el banco redujo de 769 a 709 la cantidad de sucursales, con un ahorro acumulado hasta el momento de $139 millones. Según sus estimaciones, la cifra trepará a más de $836 millones hacia fin de año.
Además, el Nación inició una transformación en sus 45 Centros de Atención PyME, que ahora pasarán a ofrecer visitas a los clientes, en lugar de requerir su traslado a una sucursal. Esta modalidad genera, según el banco, un ahorro de $30 millones mensuales en alquileres, lo que proyectado hasta fin de año equivale a otros $180 millones.
Otra de las medidas anunciadas es la readecuación de las Gerencias Zonales. Se pasó de 33 a 29, tomando como base la segmentación económica del INDEC, con el objetivo de lograr una estructura “más equitativa” y continuar reduciendo gastos operativos.
“La implementación de estas medidas permitirá al Banco Nación mantener su liderazgo dentro del sistema financiero argentino, cualquiera sea el indicador que se utilice”, indicó la entidad en un comunicado.
Además, aseguró que su plan estratégico busca enfrentar los desafíos de un mercado cada vez más competitivo, mejorando la eficiencia y la transparencia.
Por último, el banco dejó en claro su alineamiento con la visión económica del gobierno: “La promesa de inflación cero viene acompañada de una mayor oferta de créditos y la transformación del banco en sociedad anónima”, concluye el comunicado, en sintonía con el discurso oficial de La Libertad Avanza.