Pablo Javier Raynaud, sindicado como uno de los presuntos organizadores de una poderosa banda narco de Rosario, fue detenido este lunes en un shoping del barrio porteño de Belgrano.
Raynaud se encontraba prófugo desde octubre de 2023, tras el despliegue del operativo “Cosecha blanca”, ejecutado por la División Antidrogas de Gendarmería Nacional. Aquel procedimiento estuvo dirigido contra la estructura criminal que, según la investigación, lidera Brian Walter “Barba” Bilbao, también rosarino y aún evadido de la justicia.
El Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó que para concretar la captura de Raynaud se contó con el apoyo de la Secretaría de Inteligencia de Estado. Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebró la detención en sus redes sociales.
“¡Pájaro que voló, cayó… PRESO! Volás con cocaína en avioneta, lavás plata en Rosario, te escondés en CABA… Con el DFI de la PFA te agarramos. Pablo Raynaud, narcoaviador peligroso y mano derecha de Brian Bilbao ¡ADENTRO!”, publicó la funcionaria en su cuenta oficial de X, acompañando el mensaje con una fotografía del detenido.
En las próximas horas, se realizarán los trámites judiciales para trasladar a Raynaud a un penal, donde quedará alojado mientras se define su imputación, a cargo de los fiscales federales de la Procunar, Matías Scilabra y Diego Iglesias.
El operativo “Cosecha blanca” cobró notoriedad entre octubre de 2023 y principios de noviembre de 2024, cuando Gendarmería detuvo a 13 personas, incautó 39 mil dólares, seis millones de pesos, cinco armas de fuego y tres aeronaves empleadas presuntamente por la organización para el tráfico de drogas.
Según consta en la causa, la banda de Bilbao operaba utilizando dos aviones Beechcraft Baron, decomisados en el aeródromo privado de Campo Timbó, en Oliveros, y un Cessna 210, hallado en un hangar en la zona rural de Carrizales. Esas aeronaves habrían sido utilizadas para trasladar cocaína desde el norte de Bolivia hasta el sur de Santa Fe, desde donde la droga se distribuía tanto en la provincia como en Buenos Aires.
En la estructura criminal, detrás de Bilbao se ubicarían su hermano, Waldo Alexis Bilbao; su pareja, Paola Vanesa Acuña; y su hijastro, Yoel Denis Aragón. Además, el núcleo familiar estaría secundado por Raynaud y por Mariano Zuviría, chofer del último detenido, quien aparece mencionado como uno de los dueños de los campos donde aterrizaban las avionetas que transportaban la droga.